Un reciente estudio de opinión realizado por Asisa arrojó resultados sobre la intención de voto de los potenciales electores en las elecciones presidenciales del 2024 en República Dominicana. Según los datos recopilados del 19 al 23 de abril, si las elecciones se celebraran hoy, Luis Abinader del PRM obtendría el 38,2% de los votos, seguido por Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo con el 36,3% y Abel Martínez con el 19%.

En el mismo sondeo, se reveló que la mayoría de los encuestados cree que las elecciones se decidirán en una primera vuelta, aunque en caso de darse una segunda vuelta, se proyecta que Luis Abinader y Leonel Fernández pasarían a la misma en un 45,1%, seguidos por Luis Abinader y Abel Martínez con un 24,5%, y finalmente Abel Martínez y Leonel Fernández con el 21,6%.

Además, se consultó a los potenciales votantes sobre los problemas más importantes del país y la dirección en que creen que va. El 66% de los encuestados identificó el «costo de los productos y servicios» como el principal problema del país, seguido de la «inseguridad/delincuencia» con un 42% y el «desempleo/bajos salarios» con un 33%. El 57% de los encuestados cree que el país va en «dirección equivocada», mientras que el 41,3% cree que va en «dirección correcta».

La encuesta también midió la percepción de los potenciales votantes sobre la gestión del actual gobierno de Abinader. La aprobación alcanzó el 43%, mientras que la desaprobación alcanzó el 55%. Los votantes también expresaron su confianza en la resolución de los problemas actuales y el gabinete actual, con un 65% y un 76,7% afirmando tener «ninguna» o «poca confianza» respectivamente.

El estudio también exploró la percepción y posición de los dominicanos con respecto a los partidos políticos existentes. El PRM lidera en simpatía y cercanía con un 38,1% de los entrevistados, seguido por la Fuerza del Pueblo con un 29,9% y el Partido de la Liberación Dominicana con un 23,4%. La encuesta también midió el potencial percibido de los diferentes partidos para gobernar a partir del 2024, con el PRM y la FP liderando con un «alto» o «muy alto» potencial de gobernar en el próximo periodo.

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 23 de abril de 2023, con una muestra de 1292 potenciales votantes a nivel nacional, en más de 200 localidades distribuidas en todo el territorio nacional. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares y un método de muestreo probabilístico ultra-disperso con un margen de error +/- 3,9% y nivel de confianza de 95%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí