Los monitores que trabajan en el Ministerio de Educación de la República Dominicana han formado un nuevo sindicato llamado Asociación Dominicana de Maestros Especializados (Asodomae), argumentando que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no los representa adecuadamente. La Procuraduría General de la República ha aprobado la incorporación de este nuevo sindicato.

Los monitores son profesionales graduados en diferentes áreas especializadas, como arte, química, enfermería, mecánica, turismo, informática y electrónica, contratados por tiempo indefinido para suplir la demanda de maestros en escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles. A pesar de tener una carga de trabajo igual que la de un maestro del área académica, y un salario fijo de 31,900 pesos, los monitores se han quejado de que no se les aplican incentivos de años en servicios, ni de postgrado, ni evaluaciones de desempeño para reajuste salarial, entre otros puntos de desventaja en comparación con los demás docentes.

Luis Miguel Martínez Figuereo, coordinador general del grupo de monitores, ha explicado que decidieron formar este nuevo sindicato porque el Ministerio de Educación estaría violando las leyes con respecto a los monitores. Según Martínez Figuereo, a pesar de que el Estatuto del Docente establece que los maestros interinos no pueden ser despedidos sin haber cometido una falta grave, continúan los despidos de monitores y no se les otorgan sus prestaciones laborales.

El nuevo sindicato de monitores presionará para que se regularice el estatus de los monitores, a través de un concurso de oposición, como fue anunciado por el ministro Ángel Hernández en diciembre pasado. Con alrededor de 7,000 monitores en el sistema educativo, este nuevo sindicato busca proteger y defender los derechos laborales de los monitores en el ámbito educativo de la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí