Este viernes, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la doctora María del Carmen Corona Díaz, encargada de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, ha instado a la población a consultar al médico si presenta síntomas como tos, catarro por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y debilidad general, ya que podrían ser indicativos de tuberculosis.

En un comunicado, la especialista recomendó a aquellos diagnosticados con la enfermedad o con síntomas, utilizar mascarillas y mantener un constante y correcto lavado de manos. Además, destacó la importancia del apoyo emocional, físico y espiritual por parte de familiares y allegados, quienes también deberían acudir a centros de salud para recibir información y charlas al respecto.

La doctora Corona Díaz explicó que la principal causa de la tuberculosis es la bacteria o el bacilo de Koch. La transmisión de la enfermedad ocurre principalmente cuando las personas infectadas tosen, hablan o estornudan, liberando la bacteria al ambiente.

El Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello cuenta con una unidad especializada en la atención de pacientes con tuberculosis. Esta unidad ofrece servicios de consultas, acompañamiento, diagnóstico, tratamiento, consejería y realización de pruebas, como Gene-xpert, cultivo de esputo (Prueba de Sensibilidad) y baciloscopia (BK).

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo con el objetivo de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, e intensificar los esfuerzos globales para erradicar la epidemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí