Un grupo de exfuncionarios, entre ellos tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, fueron detenidos en la madrugada del domingo por su presunta participación en una red mafiosa que estafó al Estado con más de 19,000 millones de pesos. Los exministros detenidos son Donald Guerrero, exministro de Hacienda, Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, y José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia.

La investigación contra Donald Guerrero se inició a principios de 2021, cuando la Procuraduría General de la República comenzó a interrogar al exfuncionario por cuestiones de corrupción. En febrero de 2022, la Cámara de Cuentas informó que la investigación avanzaba a solicitud de la Procuraduría, y varias figuras políticas anunciaron acciones prontas por parte del órgano investigador. La detención de al menos 15 personas y 40 allanamientos este domingo formaría parte de estas acciones.

Según un documento de la Procuraduría, los imputados en la Operación Calamar, como se ha dado a conocer a este nuevo caso, están acusados de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

En el caso de Donald Guerrero, se le investiga por su presunta participación en una red mafiosa que estafó al Estado con unos 19,000 millones de pesos, mediante la cesión de crédito para reclamar supuestas deudas públicas por expropiación de terrenos. Se cree que esta red habría accionado durante su gestión como ministro de Hacienda en el gobierno de Danilo Medina.

Además de Guerrero, Emilio César Rivas Rodríguez, exdirector de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, exdirector nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes, del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, exadministrador del BanReservas; Luis Baldemiro Reyes Santos, exdirector de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, excontralor general de la República y Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros exfuncionarios y subordinados, también son investigados por su presunta participación en la red mafiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí