El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reveló que en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se abordó el tema haitiano a petición de la misión de Paraguay.

Aunque Haití es solo un observador asociado en la Conferencia Iberoamericana, Álvarez explicó que la misión paraguaya propuso agregar un párrafo sobre la situación en Haití antes del cierre de la sesión del primer día.

La cumbre, que se lleva a cabo en Santo Domingo, también incluirá la firma de una carta medioambiental, una carta de principios y derechos de los entornos digitales y la ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, la situación en Haití ha empeorado. Las bandas armadas, apoyadas por varios poderes económicos, se disputan el control de la capital junto al Gobierno. Según la ONU, hasta mediados de marzo, unas 530 personas habían sido asesinadas y alrededor de 280 secuestradas por pandillas que operan con impunidad en Haití.

La ONU ha pedido el despliegue de una fuerza de apoyo especializada para ayudar a lidiar con la creciente violencia en el país. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que la mayoría de las víctimas murieron o resultaron heridas por francotiradores que dispararon al azar contra personas en sus hogares o en la calle.

Es importante destacar que los acuerdos alcanzados en la cumbre incluyen la carta medioambiental Iberoamericana, la carta Iberoamericana de principios y derechos de los entornos digitales y la ruta crítica para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica. Estos acuerdos han sido trabajados durante dos años y se han consultado a los organismos iberoamericanos, unidades de gestión de programas, iniciativas y proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí