Entre enero y marzo, 36.000 haitianos han sido deportados, en su mayoría desde la República Dominicana

GINEBRA – El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó este viernes a los países americanos a detener las deportaciones de migrantes haitianos, después de que 36.000 de ellos fueran expulsados a la fuerza de sus países de acogida entre enero y marzo, en gran parte desde la vecina República Dominicana.

El Comité expresó su «profunda preocupación» por estas expulsiones colectivas, en las que, según denuncias, no se toman en cuenta las necesidades individuales de cada caso, como mujeres embarazadas, recién nacidos, víctimas del tráfico de personas o de violencia de género.

De los 36.000 haitianos deportados en los tres primeros meses del año, un 90% fueron retornados a su país desde la República Dominicana. En 2022, al menos 22.000 migrantes haitianos fueron expulsados de Estados Unidos.

Otros archipiélagos caribeños, como Bahamas y Turcos y Caicos (Reino Unido), también han implementado campañas contra migrantes haitianos. En enero de 2023, Estados Unidos estableció políticas que permiten la expulsión en caliente de personas provenientes de Haití y otros países.

El Comité también exigió a los gobiernos americanos investigar denuncias de uso excesivo de la fuerza, maltrato y discriminación racial contra haitianos en fronteras, centros de detención y otros lugares, a veces cometidos por fuerzas de seguridad.

Estos abusos son resultado de «estrictos controles migratorios, la militarización de las fronteras y sistemáticas políticas de expulsión», indicó el grupo de expertos. Además, expresaron alarma por el aumento del discurso de odio y comentarios xenófobos contra haitianos en la región, en ocasiones emitidos por personalidades públicas y políticas.

Desde 2022, Haití enfrenta una crisis económica y sociopolítica que ha intensificado el éxodo de haitianos que buscan escapar de la violencia, el hambre y las precariedades. Las bandas armadas han llegado a controlar gran parte de su capital y otras zonas del país, agravando la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí